Patatas duquesas o Galletas de papa
Ingredientes:
- 800 gr. de patatas harinosas
- 100 gr. de mantequilla,
- 2 yemas de huevo,
- 10 gr. de sal,
- pimienta y nuez moscada al gusto.
Elaboración:
Pela las patatas y lávalas. Pon un litro de agua en el vaso del Thermomix; puedes añadir hierbas al agua si quieres aromatizar las patatas, como una hoja de laurel. Programa 30 minutos a temperatura Varoma y velocidad 2-3. Corta las patatas en rodajas de 1 cm y acomódalas en la bandeja del Varoma, mientras el líquido llega a ebullición. Al cabo de 8-10 minutos (comprueba que el agua hierve), quita el cubilete y coloca el Varoma con las patatas sobre la tapa del vaso. Deja que se cocinen al vapor.
Una vez cocidas las patatas, quita el Varoma y reserva el agua de cocción para otro uso. Pon las patatas en el vaso y añádeles la mantequilla, las yemas, la sal y el resto de las especias. Programa15 segundos a velocidad 5, sin temperatura. Obtendrás un puré fino, pero que debe ser suficientemente duro y consistente para que los pastelillos mantengan su forma. Prueba de sazón y rectifica si fuera necesario. Deja enfriar unos 5 minutos.
Pon el horno a calentar a 180 °C. Ayudándote con una cuchara o con la misma espátula del Thermomix, pasa el puré a una manga pastelera con una boquilla acanalada. Forma los pastelillos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Cuando el horno haya alcanzado su temperatura, introduce la bandeja y hornea 30 minutos. Saca las patatas duquesa y sirve de inmediato como guarnición.